Return
Home
Literatura
Ciencia
Arte
Odiseas
Noticias
Mundos
Extraños
Poemas
Video
Poemas
     
 

 

“UNA LENGUA CON ESTRUCTURAS EXÓTICAS”


La Antigua lengua vasca sigue y seguirá viva, aunque aún no conocemos sus orígenes. Tiene algo para mí que intriga entre las lenguas que se hablan actualmente en la Europa occidental, es una de las pocas que no pertenecen a la familia indoeuropea. Y mi pregunta es. ¿Quién no ha presenciado, en el País Vasco o en la televisión, el espectáculo de los bailes y los juegos-de pelota o de fuerza- inventados por los vascos? A estas especialidades los vascos agregan otra, menos conocida pero igualmente significativa: entre los pueblos de Europa, ellos son prácticamente los únicos que no hablan una lengua indoeuropea y los únicos que se definen por su lengua. Un vasco se designa a sí mismo como euscalduna (Euskalduna), es decir, posesor del éuscaro—vascuence o lengua vasca--, y a su país lo denomina Euskal-herria, el país de la lengua vasca. En otras palabras, ser vasco es hablar vasco.

                                                                             UN POBLAMIENTO MUY ANTIGUO

   Los hombres de familia de los vascos se reconocen con mucha facilidad debido a su consonancia. En realidad, casi todos ellos suelen ser nombres de lugares. Como la base de la sociedad vasca es la casa (etxe),no es de sorprender que muchos vascos se llamen Etxea ("la casa"), Etxe-berrí ("casa nueva") o Exe-gorrí ("casa roja")…Por otra parte, la observaciones epidemiológicas revelan que los vascos se instalaron desde hace muchísimo tiempo en los confines montañosos de la Europa occidental. En efecto, en el País Vasco al igual que en las regiones limítrofes, pueden observarse algunas características sanguíneas muy singulares; por ejemplo, es importante resaltar que no sólo existe una frecuencia excepcionalmente alta del grupo sanguíneo O (conocido como donante universal), sino sobre todo la frecuencia más alta de todo el mundo del factor Rh negativo. Lo anterior podría sugerir que los vascos constituyen una población autónoma antiquísima, y esta es para mí una de las más grandes preguntas, ¿Por qué permanecieron durante un largo tiempo sin contacto alguno con el exterior? En realidad en mi humilde biblioteca que es más o menos regular, no tengo datos que den luz a este misterio.

                                                                      UNA LENGUA CON ESTRUCTURAS EXÓTICAS

   Las tres cuartas parte del territorio del país eusquera se sitúan en España, y la cuarta parte restante, en Francia. Alrededor de un tercio de la población es euscalduna (habla vascuence): más de un millón de individuos en España y 100.000 en Francia. Como el éuscaro hablado comprende un conjunto de seis áreas dialectales principales, la Academia de la lengua Vasca ha encaminado sus esfuerzos a promover el euskara batua—el éuscaro unificado—como lengua literaria común. A partir de este éuscaro unificado surgió, en el País Vasco Español, una experiencia de enseñanza original, adaptada a las diferentes prácticas del bilingüismo.
En comparación con las lenguas indoeuropeas, el vascuence presenta estructuras lingüística sumamente "exótica". La conjugación, que es pluripersonal, varía no solamente en función de los complementos de objeto directo e indirecto; además, tiene numerosas formas compuestas. Otra estructura que atrajo sobremanera la atención de los lingüista es la construcción negativa: si el caso del sujeto de un verbo intransitivo-o bien el caso del objeto de un verbo transitivo- en el caso recto (nominativo), entonces el del sujeto de un verbo transitivo es el caso marcado (negativo, indicado con k): ejemplo. Baigorri menda arrean da) (Baigorri está en medio de las montañas).Baigorri emenda ajusten dugo. (Vemos Baigorri desde aquí").

                                                                                LA HIPÓTESIS VASCOIBERISTA.

   Otra particularidad del vascuence es que es una lengua aislada que, hasta donde sabemos actualmente, no tiene parentesco lingüístico alguno que se haya demostrado con claridad. Por supuesto, este aislamiento no ha hecho más que exacerbar la curiosidad de los lingüistas e investigadores. Pero yo. Peter Bustamante creo que aún queda una esperanza, antes que nada me pregunto?¿podría deducirse de ellos un parentesco lingüístico?. Nuestro conocimiento de las lenguas es demasiado incipiente. Como para poder afirmarlo; las inscripciones líbico beréberes nos resultan incomprensibles, y de las lenguas bereberes no conocemos bien más que las contemporáneas. No obstante, la lengua ibérica nos ofrece abundantes inscripciones y monedas, halladas cerca de la costa del Mediterráneo, desdee el sur de Francia hasta el sur de España. Pero tenemos que vivir y dar gracias a los trabajos del español Manuel Gómez Moreno, en su legado de poder leer esos textos y esas leyendas, aunque no alcanzamos a comprenderlos en su totalidad. Para mí en todo caso, la escritura ibérica es muy original, pues es la única conocida que une signos silábicos a signos alfabéticos reservados a las nasales, a las líquidas y a las vocales.
Para dar fin a este tema yo a pesar de todo, aún tengo esperanzas que la humanidad pueda comprender algún día el origen de la lengua vasca.

Extraños Mundos

Peter Bustamante





ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:





| Fantasías de hadas | la cupula de santa Sofia |

| Return Home | Literatura | Ciencia | Arte | Odiseas | Noticias | Mundos Extraños | Poemas | Video Poemas |
 
     



Copyright © 2012, conceptodedios.com. All rights reserved.